Estudios en acuarela de vehículos y camiones espaciales

Tengo entre manos un proyecto futuro que va a suponer varios retos.
El primero de ellos es el más importante, se trata del soporte, ya que no va a ser en digital como habitualmente, sino de manera tradicional, con tinta y acuarela. Bueno, no sé si acuarela, o una mezcla de acuarela con rotuladores y lápices. Tengo que ir probando.
El caso es que volver al soporte físico supone un gran reto, sobre todo si llevas como yo, más de 15 años sin tocar un pincel y acostrumbrado al CTRL + Z para deshacer fallos cuando ilustras en Photosop.
Obviamente no es imposible, simplemente estoy oxidado, así que lo único que hay que hacer es retomar el asunto e ir soltando la mano poco a poco. El resto, que es ilustrar, lo llevo haciendo hace más de 15 años y me da de comer, así que manos a la obra.
Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Empezando por las malas, cualquier fallo se queda o es muy difícil de corregir, con lo que hay que ser mucho más cuidadoso y preciso a la primera, probar en un folio que tengas al lado para cosas en "sucio", y cosas parecidas. Pero creo que es lo único malo, el resto es todo bueno, empezando por el acabado, la textura, el "rollete" a ilustración que coge en cuano seca, con sus imperfecciones ocasionadas por arrugas del papel, por aglomeraciones de agua en determinados sitios. Para mí todo eso le da un acabado espectacular, muy difícil de conseguir digitalmente. Y luego está la propia experiencia de la ilustración física que tanto echaba de menos, el hecho de ir notando el papel, el lápiz, el olor, el goteo según dibujas, el control exacto del grosor, y en un folio y no en la pantalla. No sé, para mí es insuperable.

El segundo reto es la idea del proyecto, que engloba una serie de conceptos de ciencia ficción que casi nunca he tratado, lo que me está llevando a investigar  y hacer conceptos de muchas cosas nuevas.
Todo esto me está llevando a ir aprendiendo sobre la marcha, a probar técnicas, materiales y acabados nuevos cada día. Voy notando poco a poco el avance, y me lo estoy pasando pipa la verdad.

De momento, en cuanto a materiales, lo que más he utilizado ha sido el entintado mediante rotuladores MICRON de diferentes grosores, y tinta de bote negra opaca Winsor & Newton con la plumilla y diferentes pinceles de grosor fino. La verdad que lo de la tinta de bote es espectacular, la cantidad de efectos que se consiguen jugando con más agua o más tinta pura.


En cuanto al color, lo que más estoy utilizando es un set de acuarelas de 12 colores Winsor & Newton muy básico, pero que me ha hecho darme cuenta de la importancia de usar una buena acuarela. Con muy poca cantidad se consiguen colores muy vivos, se mezclan muy bien, se suman perfectamente los colores, y con unas malas de supermercado nada de eso, se necesita mucha más cantidad y se emborronan cuando las mezclas, vamos, una mierda. Está claro que las buenas cuestan lo que cuestan por algo.
Por último añado algún detalle con témpera blanca, como brillos o estrellas, o algún rotulador blanco opaco.

Espero que os gusten.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujos sobre cine para colorear - Cinema Coloring pages

Dibujos vectoriales para concienciar sobre el reciclaje